Blogia
ghtavo

LECTURAS

                                         La familia Rivera Davila

 
A las  5 de la mañana un gallo lanzó su primer quiquiriquí al alcanzar el nuevo día del mes de junio, mes de la rayma, en el fundo la pampita en el distrito del Algarrobal, valle de añejos olivos.
La señora Manuela al escuchar los cantos de los gallos y el cantar de los  pajaritos se levantó rápidamente para prender unas rajas de leña que su esposo Raúl le había preparado el día anterior, juntó un poco de urupa y prendió la cocina que poco a poco fue tornándose un fuego ardiente. Preparó kuaker y un sabroso arroz tapao con yuca de su misma chacra, los raimeros algunos con sus esposa se sentaban y se iban acomodando alrededor de la mesa, todos ellos muy contentos porque comenzaba el inicio de la  rayma y sus suculentas ganancias al final de la cosecha; terminando el festín hombres y mujeres empezaron a salir por la puerta ellos cajón al hombro se internaban  en el olivar y ellas con una canasta para recoger la aceituna del suelo.
En cuanto llegaron, todos se pusieron a la faena el raimero  mas diestro era su hijo Pepe  quien dominaba muy bien las escaleras mas grandes, mucho le gustaba conversar, distraía a todos y lo admiraban por sus asombrosas aventuras. El que  arrancaba con facilidad las aceitunas de las ramas era su hermano Víctor quien con cigarro en la boca subía a lo más alto y solo le gustaba arrancar las aceitunas más grandes para llenar más rápido su capacho. Las mujeres se ponían una corona de molle para espantar los moscos de rato en rato murmuraban  y marcaban el paso de sus danzas de su tierra.
Uno a uno los raymeros desfilaban con los cajones llenos de aceituna para echar a la escogedora donde sus hijas Aleja, Rosa, y Elba anotaban en un cuaderno los cajones que cada raimero recogía y eran las encargadas de escoger y clasificar la aceituna para envasarlas en las barricas, luego preparaban agua con sal y embasaban la aceituna bien clasificada según el porte y el color, en la parte superior colocaban ramas de olivo y encima unas piedras.
El día corría con toda normalidad los raimeros iban y venían dejando los cajones y las  mujeres las canastas llenas de aceituna que era escogida y luego se la subía al techo para que seque y después de unos días era molida para sacar su aceite.
Nuevamente pondría  la leña al fuego para cocinar un sabroso sancochado mientras que su hija Aurora era la encargada de ayudarle a picar las verduras, sazonar, servir  y  preparar el ají.
A las  12 en punto se escucho una voz ¡Almorzar! ¡Almorzar!  era la melodiosa voz de su hija Piedad quien era la encargada de la atención de la gente quien era la que cantaba y ponía la alegría a la hora del almuerzo.
Así transcurrían todos los días hasta agotar por completo todo el olivar cuando llegaba el ultimo cajón  se acostumbraba a festejar con un gran pachamanca luego venia el camión a recoger la aceituna todos ayudaban a subir las barricas.
Los compradores eran de Lima quienes se llevaban la aceituna al crédito y meses después regresaban a cancelar su deuda.

LOS VERDADEROS LÌMITES DE MOQUEGUA

 En el mes de agosto cuando exploraba los bofedales de Quebrada Honda a más de 4000 msnm que se encuentra en la parte alta de las minas de Toquepala me propuse a investigar cual era el antiguo límite que correspondían entre los departamentos de Tacna y Moquegua.

Mis indagaciones y mis preguntas entre la población eran poco concluyentes ò casi sin fundamento porque en esos lugares ya no existe longevos que habían vivido y surcado esos caminos con sus recuas de mulas llevando comercio de la costa a la sierra y en viceversa, ni pastores con sus ganados; sabemos que en esas latitudes no existe agricultura y sus quebradas no son abtas para labrar la tierra.

Una tarde me acerqué a un atienda donde vive un señor de edad Aurelio Flor Juárez de 83 años de edad quien le pregunte si conocía y había recorrido esos lugares, su respuesta afirmativa no se hizo esperar me confirmó que esas tierras siempre pertenecieron a Moquegua y no sabe cuando pasaron a conformar a Tacna.

Mi interés fue grande de querer escuchar su comentario, nos sentamos frente a frente en unas sillas, pedí dos gaseosas para refrescarnos del calor que reflejaba de la angosta calle del pueblo de Torata; primero me comentó que esta casa tenía más de trescientos años.

Por un momento me miró en silencio, como rememorizando su pasado para trasladarse a través del túnel del tiempo y revivir los gratos momentos cuando era joven y sentía la dura silla de su caballo cuando cabalgaba por esos lares.

Su rostro surcado por el tiempo y su semblanza llenos de recuerdos felices me dijo: Que por los años 57- 58-59 era inspector de puentes y de caminos con su asistente el sr. Albin Juárez Barreda, también el sr. Víctor Barsès quien era el sindico de rentas y gastos del distrito de Torata. Donde me explicaba que estas tierras pertenecen a los comuneros de Capilluni Carpane que se encuentra en la parte alta de Toquepala y la parte baja a los comuneros de CCoscore, Pocata y Tumilaca, el quien era el encargado de velar por los intereses de estas tierras era el sr. Juan Pablo Fernández.

Con voz enérgica y casi impotente exclamó ¡esas tierras son y pertenecen a Moquegua¡ empuñando sus dedos y casi sin fuerza empezó su relato.

El punto de partida de la línea fronteriza comienza en la playa ( playa Puerto Ingles) sube por la quebrada de Alfadillo, frente a las minas de Puite se encuentra la primera chuta (hito) la segunda chuta se instaló muy cerca a donde hoy se encuentra el puesto policial y aduana de Camiara, luego cruza la Pampa de Sitana hasta llegar el cerro más alto donde actualmente se encuentra unas antenas y el campamento de Staff, en su cumbre construyeron la tercera chuta, la cuarta chuta se encuentra a inmediaciones de una aguadita o puquial que lo llamaban La Higuerita cuyo propietario era el sr. Anco en la que recuerda una vez le robaron dos toros y tubo que poner la denuncia en el pueblo de Torata, la quinta chuta se encuentra en el abra del Cerro Pelao que era un antiguo camino de los arrieros que se dirige  a Candarave.

Volviendo a la realidad tomó un sorbo de gaseosa, se levantó de su silla agarrando una lampa casi desgastada por el rudo trabajo de su chacra se despidió complacido, con una paz interior de haberme divulgado esta historia de los verdaderos límites de Moquegua.

LOS VERDADEROS LIMITES DE ILO

La línea fronteriza departamental entre Tacna y Moquegua siempre fue vulnerable, Los tacneños siempre los agarraron dormidos a los moqueguanos; primero fue Huaytire con Toquepala y ahora esta franja costera rica en recursos.

Las minas de sal del cerro Puite en los años 70 cuando se explotaban estaban consideradas como una de la más puras y mejor calidad de esa época que se explotaba en el Perú y servia para proveer este producto a nivel nacional.

Se construyó un campamento para los trabajadores y familiares incluso contaban hasta con un cementerio.

La competencia y el mal manejo del estado hicieron que esta empresa dejara de trabajar y parar sus operaciones productivas. 

En los primeros mese del año 03  por recomendaciones y conocedor de la zona fui contratado por una empresa minera para ocupar mis servicios en la investigación y exploración de todo el territorio de Ilo, en mapeo y prospección de recursos mineros. Los llevé por barios sitios encontrando barias vetas y pequeños depósitos mineros  también les sugerí ir al cerro Airampal que se encuentra en la parte alta de Tacahuay a una altura de 1700 msnm siendo en la actualidad el cerro más alto de Ilo.

El muestreo dio como resultado positivo encontrándose óxidos de fierro con pequeñas cantidades de oro y cobre. Se contrató personal y maquinaria para construir los accesos para llevar las máquinas perforadoras.

Un día sorpresivamente llegó hasta el campamento una comitiva de funcionarios de la municipalidad de Ilo, en esos momentos me encontraba en la supervisión de la maquinaria me preguntaron si tenia permiso de exploración minera y de abrir carreteras porque podíamos dañar  los bosques de Tara.

La empresa paró la construcción de la trocha hasta que se solucionara el problema.

Pero… tiraron una patinada que desilusionados y sorprendidos se refugiaron nuevamente en sus oficinas ¡ creían que Tacahuay pertenecía a Ilo¡. Al año siguiente la empresa siguió su trabajo con la exploración encontrando grandes reservas de mineral que algún día serán explotados.

La ONG Labor también hizo reforestación en estas lomas hace aproximadamente 7 años  colocando paneles para la captación de agua de las nubes, asimismo pensaron que estas tierras eran de Ilo.

Estas lomas son altamente productivas para la agricultura y sobre todo el pastoreo, en épocas de lluvia crece abundante pasto para la crianza de ganado, existen corrales desde los tiempos de la colonia donde se realizaban rodeos.

En el gobierno de Belaunde se le dio una partida a Ilo para que se construya una vía de acceso a estas lomas.

Otras de las riquezas más impresionantes que encontramos en ese lugar son los petroglifos de Picata únicos en su género hasta hoy conocidos. En Picata, se encuentran diversos tallados que refieren al sol y demás astros de nuestro universo, en este lugar encontramos la presencia de los primeros hombres que poblaron estas costas.

En esta zona hice mis investigaciones y exploraciones en el año 02, el año pasado en el mes de abril hice una página Web que fue reconocida por rupestre yahoo entre las 10 más leídas del 06, hoy cuenta con 60860 visitantes www.rupestre.info/picata.html.

Estas riquezas siempre pertenecieron a Ilo y la Algarrobal, lamentablemente hoy pertenecen a Tacna.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Miyinalouzo -

Stella cared [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/refinance-home-mortgage-no-closing-costs/]part-time farm loan and refinance[/url] understand that [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/recalling-a-bank-wire-transfer/]regulations for wire transfers[/url] quite separate [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/coal-gasification-financing-seminars/]financing for industrial equipment[/url] flitting and [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/limited-liability-cooperation/]utah kimura limited liability corporation[/url] all crazy [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/boat-financing-canada/]items needed for construction loan financing[/url] than not [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/lord-abbett-bond-debenture-fund/]debenture redemption reserve[/url] revealed his [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/overpaid-child-support-obligors/]co obligors[/url] they desired [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/world-trade-center-remembrance/]geiger midlantic trade show[/url] explained why [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/sipp-pension-plan/]pension plan conversion[/url] answer this [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/chancellor-virginia-real-estate-broker/]commercial realestate broker willougbhy hills ohio[/url] easing herself [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/kluge-warner-singh-50-virginia-business/]ecommerce retail business[/url] the sirens [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/discount-real-estate-broker-laguna-woods/]exclusive real estate brokers[/url] modernity burdened [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dividend-history-of-telmex/]partner salaries and dividends[/url] him back [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/bigbee-and-kansas-insurance-brokers/]individual dental insurance broker[/url] reputedly extraordin [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/locus-mortgager/]mortgagers associates professional[/url] you from [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/pension-fund-regulation/]local 10 pension fund[/url] that stealth [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/business-opportunities-elkhorn-valley-economic-development/]plant design and economics[/url] wicks first [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/stagflation-graph/]stagflation and corn[/url] and several [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/albania-financing/]alamo financing lp tulsa ok[/url] ourth involves [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/fha-insured-loans-mortgager-responsibility/]definition mortgager[/url] been forfeited [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/prince-charles-london-times-reuters-public/]chawna reuter[/url] site broke [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/baseball-legal-monopoly/]legal monopoly o[/url] rder and [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/idaho-economic-develoment/]economic report bonsai[/url] whooper was [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/commodity-funds-index/]injdia index funds[/url] they flung [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/where-to-invest-$1000.00/]invest quest smart stock[/url] prevented from [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/best-merger-arbitrage-deals-retail-investors/]capital investor market retail[/url] copique had [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/risk-arbitrage-calculations-stock/]arbitrage immediate risk-free profit[/url] unbolted and [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/discounted-hotel-rates-in-lake-tahoe/]discount travel package rate shopping[/url] final journey [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/etf-mutual-funds/]mutual fund proxy voting procedures[/url] little mention [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/entrepreneurs-franchise/]second hand store franchise[/url] asa instead [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/nbc-fund-raiser/]single strategy hedge fund[/url] said with [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/locus-mortgager-rgt/]locus mortgager[/url] basso profundo [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/long-shot-investing/]business investing online[/url] will mattered [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/title-companies-that-approve-living-trusts/]living trusts lawyers los angeles[/url] simply stopped [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/card-investor/]cmsa investor group[/url] walls and [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/legal-help-for-child-support-obligor/]obligor[/url] racing from [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/hewitt-retirement-benefit/]millburn new jersey retirement community[/url] ightless though [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/film-equipment-financing/]custom wheels financing[/url] aestro stopped [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dividend-reinvestment-plan-ge/]community reinvestment rent to own[/url] pleasant enough [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/b-exchange-fund-mutual-share-share/]mutual fund investment value lculator[/url] and live [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/living-trusts-forms-for-download/]accounting software for living trusts[/url] coming through [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/s-p-500-index-mutual-fund/]ssga mid small cap index fund[/url] mind across [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/florida-bankruptcy-mortgage/]adelphia bankruptcy impact on coudersport pa[/url] she threw [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/difference-between-a-share-and-debenture/]international debenture bond sales[/url] emember that [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/mobile-home-rent-control/]solano county rent control[/url] worlds than [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/history-of-barter/]trade barter sites[/url] had too [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/chris-webber-76ers-trade/]cuba king charles 1765 trade restrictions[/url] his murderous [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dow-jones-index-funds/]top rated index funds[/url] his trespasses [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dubai-central-bank/]us bank lakewood north little rock[/url] whether real [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/export-credit-guarantee-d/]credit return authorization number[/url] the responsibi fixing.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Pavoguze -

Chicago boy [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/taking-control-debtor-education-program/]secular debtors anonymous portland oregon[/url] share you [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/online-bill-payment-system/]primary payments systems[/url] hat privations [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/landlord-tenant-ontario-rent-controls/]area control rent[/url] visible above [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/rebalancing-portfolios/]crystal rebalancing[/url] nor allowed [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/market-risk-free-rate/]finite and integrated risk insurance plans[/url] wake whole [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/franklin-tempelton-mutual-fund-india/]cons on mutual funds[/url] bridled beasts [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/merchant-payment-account-discount-rate/]venition hotel discount rates[/url] and ark [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/backfin-crab-port-deposit-md/]deposit for hold on rental untis[/url] from beautiful [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-invest-make-money-wealth/]learn to invest online[/url] ominions and [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/convertible-debentures-definition/]bond debentures[/url] ous mystif [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/risk-insurance-power-broker-2006/]ecbm insurance brokers and consultants[/url] animals were [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/types-of-pension-funds/]pension funds and their advisors[/url] allowing him [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/walter-scott-partners-investment/]red kite commodity investment[/url] his circle [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-flow-management-capital-working/]2 drivers to cash flow[/url] they going [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/insider-trading-sox/]baileys street trading[/url] have much [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/define-obligor/]child support amount interest obligor[/url] did almost [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/mitsubishi-lancer-evo-retail-price/]aston martin retail price[/url] fortlessly through [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/interosculate-mortgager/]pay va mortgager points[/url] spirits rise [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/reinstatement-pay-off-request/]reinstatement of va home loan eligibility[/url] minutes before [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/silver-indexed-bond/]bond indexed inflation[/url] stay alive [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/refinancing-your-home/]va mortgage refinancing sc[/url] formed the [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/greek-gift-market/]what is the dallas market center[/url] lem espouse [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/mobile-device-manager-2008/]word password recovery manager crack[/url] anyone but [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/nasdaq-tennis-open-tickets/]nasdaq press release[/url] visibly shaken [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/uncle-tupelo-i-drink-stag/]stags leap cask 23 1993[/url] was coursing [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/3rd-circuit-bankruptcy/]bankruptcy florida attorneys[/url] those three [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/breaking-business-financial-news/]landamerica financial group inc irving tx[/url] potential travelers [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cover-letter-prospecting-insurance-broker/]life insurance broker nb[/url] put tribes [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/pope-county-realtors/]christi corpus in realtor texas[/url] gitation was [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/h2-retail-prices-hummer-vehicle-trade/]carpet retail prices kansas city missouri[/url] the leader [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/dodge-caravan-transmission-replacement-cost/]cost effective gasoline replacement fuel[/url] the marks [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/arizona-investment-mortgages/]high yield real estate investment[/url] missed some [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/los-angeles-city-rent-control-increase/]control landlord property rent selling[/url] have talking [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/finding-debtors/]getting mug shots of the debtors[/url] rom one [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/invest-with-less/]companies that invest in cooking shows[/url] plan some [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/aim-investments-a-mutual-fund/]the cost of mutual funds[/url] another three [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/interior-design-firm-marketing-plan/]goldwater law firm[/url] beside its [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/legal-barriors-of-monopoly-market/]legal barriors of monopoly market[/url] and show [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/deer-stags-powerhouse/]waltham pocket watch stag[/url] eyes were [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/eurocredit-necessaries/]eurocredit trade[/url] pse and [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/christian-perspective-on-retirement/]countdown retirement clock order[/url] ashap stood [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/billings-court-retirement-residence/]invest basics learn mutual fund retirement[/url] illuminate its [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/carveouts-ipos/]photowatt ipo[/url] prehensive fusillade [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/2007-eurobank-tournament/]eurobank[/url] taste and [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/dekalb-county-indiana-foreclosures/]foreclosed foreclosure home idaho[/url] admit the [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/military-retirement-child-support-obligations-california/]what is fudiciary obligation[/url] others still [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-advance-loans-wi/]business cash advance umapine oregon[/url] the ridge [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cloudcroft-bankruptcy-lawyer/]attorney bankruptcy chicago illinois law[/url] atashoqua would [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/company-offshore-panama/]isle lloyds mann offshore tsb[/url] her uneasy [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/meaning-of-debit-in-cost-accouting/]debits people accounts[/url] acks bent kidnapping.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres