Blogia
ghtavo

ILO

La provincia de Ilo se ubica en la costa meridional del Perú a 1,250 Km al sur de la ciudad de Lima, forma parte del departamento de Moquegua, sus colindancias son: Por el norte con la provincia de Islay del departamento de Arequipa, por el nor este y este con la provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua, por el sur con la provincia de Jorge Basadre, del departamento de Tacna y por el oeste con el Océano Pacífico.

Procesos de desarrollo, económico de la provincia de Ilo tiene varios momentos claves a inicio del siglo pasado. Ilo solo era una caleta de pescadores y su economía estaba basada en la agricultura y pesca artesanal.

El primer signo de cambio en esta estructura productiva, se produce en 1925, con la instalación de la fábrica de aceites y jabones Pacocha, en 1940, con la instalación de las primeras fábricas pesqueras San Pedro y Episa, configurando un desarrollo incipiente de la industria que hace que la economía provincial comience a dejar de estar basada en actividades primarias.

Un segundo momento clave se dá en 1960, con la puesta en funcionamiento de la fundición de cobre de Southern Perú Copper Corporation que da inicio a la industria comercial en Ilo, la cual con el transcurso de los años se ha convertido en la actividad más importante de la provincia.

La industria pesquera al igual que la industria metalúrgica, al estar orientada su producción a mercados internacionales, requerían del desarrollo de servicios portuarios ello llevó al mejoramiento y modernización por la empresa nacional de puertos (ENAPU) del muelle.

El crecimiento de estas actividades económicas trajo como consecuencia fuertes movimientos migratorios y se produjo un crecimiento progresivo de la explosión provincial y con ello un desarrollo del comercio y los servicios fundamentalmente orientados al abastecimiento de la población y en menor medida al de las empresas. El conjunto de estas actividades a definido un perfil económico de la provincia de Ilo, que  se ha ido convirtiendo en un centro portuario industrial y de servicios.

Un tercer momento se da en la década de los 70, que se caracteriza por un periodo de bonanza en la pesca, instalándose al sur de la ciudad fábricas para el procesamiento de harina y aceite de pescado, la misma que es exportada a diferentes mercados a través del muelle de ENAPU.

Un cuarto momento se dá a fines de la década de los 80 y durante la década de los 90, con el lanzamiento de una serie de proyectos dirigidos a incrementar la integración económica con Bolivia y posibilitarle a esta obtener una salida al océano pacífico para su comercio, proyectos que crean una gran expectativa sobre el desarrollo de Ilo: La creación de una Zona Franca binacional, la construcción de la carretera binacional a la Paz y la concesión a Bolivia de una Zona Franca turística en el Litoral.

Finalmente, se ubica un último momento entre fines de los años 90 y los que van de la década del 2000. Durante este periodo SPCC transfiere a la empresa Enersur sus sistema de suministro eléctrico (central Ilo I anexa a la fundición) y Enersur invierte la construcción en el litoral sur de la provincia de una segunda planta de generación eléctrica (Central Ilo II).

Como parte de sus requerimientos operativos construye al pié de sus instalaciones el tercer muelle con el que cuenta la provincia, para el desembarque del carbón que usa como combustible para la generación eléctrica.

En estos años igualmente se termina la construcción de la carretera binacional, abriendo las posibilidades de concretar vínculos económicos más estrechos con este pais.

La actividad pesquera es una de las actividades más dinámicas de la provincia que en sus periodos de auge tiene un impacto muy fuerte sobre el comercio y los servicios de la ciudad y efectos muy importantes sobre el empleo y consumo local. Esta actividad se desarrolla en dos niveles: uno, el extractivo, tanto para el consumo humano directo como indirecto y el otro, la transformación industrial de productos hidrobiológicos en harina de pescado, conservas y derivados. Es una actividad muy sensible a los cambios climáticos y a la sobre explotación de la biomasa, por lo que su producción es afectada tanto por eventos climáticos (como el fenómeno del niño) como por las vedas para protección de los recursos. Sin embargo, actualmente se esta promoviendo experiencias piloto de maricultura, dadas las condiciones favorables existentes para el desarrollo de esta actividad; ello abre una posibilidad; más permanente de explotación de recursos hidrobiológicos, que se efectúa mayormente a través de la pesca artesanal, y entre los aspectos que se caracteriza la problemática de esta actividad, se pueden destacar los siguientes: falta de financiamiento, capacitación y sobre explotación de recursos.

- Ilo y su Arquitectura. La provincia de Ilo guarda un legado muy importante en la construcción de viviendas, la misma que se remonta a épocas de la cultura Chiribaya, Tiwanaku, pero si bien es cierto no muy conocidas para muchos de nosotros, pero lo que es real y que cada uno de los pobladores de este lado del Perú debemos estar seguros, de que las construcciones se remontan al siglo antepasado y que todavía están en pié por la voluntad de sus propietarios, que para muchos de ellos ya deberían haber sido remplazadas por nuevas construcciones, claro, que debería ser así, para nuestros intereses económicos de momento, pero no, nos damos cuenta de la gran riqueza que tenemos en ellas y creemos que las autoridades y el pueblo en su conjunto debería protegerlas para que no solo nosotros podamos ver ese arte de balcones en madera o esos techos mojinete truncado preparados en madera caña y barro y que no solo cumplían la función de protegernos del sol o la noche o quizás las lluvias , ellos nos permitían un micro clima que en verano no era necesario el ventilador y en invierno la calefacción. Sin dejar de lado la claraboya que cumplía la función de iluminación durante todo el día la estrategia de ubicación garantizaba su función que con el solo manejo de una pita permitía cerrarla o abrirla desde el lado que era necesario para obtener la luz necesaria.

 - Balcones. omplementando con un techo de madera revestido de calamina, el balcón mas significativo es el de la casa Chocano, que por sus características de Balcón corrido, es el único en su estilo, por lo menos en la costa central y sur.

Aunque en estos años de nuestra historia variaron ligeramente su decoración y estilo, los balcones Ileños conservan aún su belleza y encanto, pese al paso corrosivo de la brisa y del tiempo transcurrido, el elemento vital e irremplazable de la arquitectura urbana. La buena conservación y mantenimiento de estas estructuras de madera, que todavía guardan las miradas y las risas nerviosas de las coquetas de antaño.

 

- Turismo. El visitante nacional y extranjero admira su belleza y tranquilidad a diferencia de muchos puertos del Perú, el puerto de Ilo no fue creado para el turismo, sin embargo en en los años 90, la ciudad tuvo sus primeros visitantes de lo que se convertiría en la industria del turismo con la llegada de los bolivianos y chilenos. Aquellos que visitaron el área, les gustó tanto, que empezaron a regresar año con año.El desarrollo del turismo, representa uno de los cambios estructurales más determinantes del puerto de Ilo en particular. Su aportación económica y generadora de empleos es una alternativa de progreso para nuestros habitantes.Apoyar el desarrollo sustentable del turismo en Ilo, mediante la coordinación de voluntades y esfuerzos de los diferentes actores del que hacer turístico.La industria turística es una de las industrias que más desarrollo ha experimentado en los últimos años sobre todo en tiempos de verano, miles de bañistas abarrotan nuestras playas. Países o lugares concretos con posibilidad van ofertando nuestras riquezas naturales, históricas o culturales, han ido entrando en circuitos gobernados por agencias, cadenas hoteleras, medios de transporte generando ingresos para todas las casas comerciales de nuestra provincia.

- Malecón costero. Es uno de los más modernos y bellos de todo el litoral, permite apreciar todas las embarcaciones artesanales, industriales y navieras que cruzan el horizonte, también podemos apreciar las impresionantes caídas de sol en épocas de verano.  

- Terminal pesquero. El desarrollo de las instalaciones y servicios en puertos y terminales pesqueros constituye una característica importante en la evaluación de las industrias pesqueras en pequeña escala, para así poder alcanzar niveles más altos de producción y comercio. La centralización de estas instalaciones permite que se puedan proporcionar, de una manera económica, servicios esenciales tales como el atraque, la manipulación del pescado, el suministro de los elementos necesarios para las faenas de pesca y la conservación y reparación de las embarcaciones.   Los recientes adelantos del proceso de la congelación, la preparación del pescado en filetes y la evolución gradual del gusto de los consumidores para aceptar estos productos que han cambiado las características para su distribución por lo que es necesario contar con zonas cercanas en este Terminal para comercializar los productos y la presencia de una red de transporte adecuada para hacerlos llegar a los mercados de las ciudades cercanas de nuestro puerto, como también a la parte alto andina. Se deberá tener también en cuenta el desarrollo futuro de la industria pesquera artesanal y el estímulo que los propios puertos y terminales pesqueros ejerzan en toda la industria al aumentar la captura y su venta, lo que se traducirá en un aumento de las pequeñas embarcaciones y en la ampliación de las instalaciones y servicios en tierra que hacen falta para enfrentar las necesidades de una industria en desarrollo. Los puertos y terminales pesqueros en el mundo están en constante evolución de acuerdo con el desarrollo de nuevos procesos tecnológicos para el aprovechamiento integral y racional de los productos que se obtienen de en los océanos.

- Pesca artesanal. Desde los primeros grupos que poblaron estas costas el hombre siempre miró al mar como una fuente de alimentación para su sobre vivencia, se las ideó creando formas de pescar para poder subsistir y alimentarse. Utilizó los huesos, la piedra y la lana de los auquénidos para confeccionar sus herramientas y facilitar una mejor faena. Cuando quisieron dominar el mar construyeron embarcaciones de troncos, cuero de lobos, totora etc. Su tecnología fue creciendo, así tenemos embarcaciones de madera, fibra que funcionan con motores de combustible y de regular tonelaje.Esta actividad la realizan por uno o más pescadores, cuyas capturas son realizadas con embarcaciones de menos de 10 toneladas de registro bruto que se realiza en el mar, por las zonas próximas a la costa. Cuando hablamos de pesca marino costera nos referimos a la realizada con embarcaciones de 10 metros de eslora aproximadamente, que operan dentro de las 5 millas marinas desde la costa. Los pescadores, en general, no desea complicarse con otra actividad que no sea la pesca en sí misma, por lo cual también es difícil que mejoren sus ingresos a través del incremento del valor agregado en sus productos.

- Pesca Industrial. Las lanchas pesqueras de 100 hasta 500 toneladas de bodega pescan en nuestro litoral, con lo último en equipamiento, pueden detectar bancos de peces con gran precisión y rapidez. La explotación del recurso anchoveta y otros que caen en sus redes se desarrollan en más del 95% se destina principalmente a la producción de harina. Cuenta con fábricas modernas productoras de harina y conservas. Estas flotas pesqueras industriales han superado los límites ecológicos de nuestro mar, al ir desapareciendo las especies más grandes, el objetivo son las siguientes en tamaño, y así sucesivamente es por eso que se les ha prohibido el ingreso dentro de las 5 millas marinas.

- La agricultura. La agricultura es una actividad económica tradicional del valle de Ilo, donde se cultivó de forma intensa productos como el maíz, yuca, fruta, caña de azúcar etc. Los pobladores prehispánicos se adaptaron a las condiciones del clima y otras necesidades. También se domesticaron animales como la alpaca, la llama y el cuy. En este caluroso valle el trabajo colectivo realizado por las familias permitió el desarrollo de las actividades agropecuarias como base de la economía de estos agricultores. La llegada de los conquistadores españoles en el   siglo XVI significó el desplazamiento y su posterior esclavitud de estos hombres de campo obligándolos atrabajar en la minería debido a la visión monetaria imperante en Europa, donde los metales preciosos como el oro y la plata eran la base de la riqueza del viejo continente. Después de desplazarlos estos sembraron el olivo cuyo producto es la aceituna que la consumimos en la actualidad.

- Fundo Osmore. Se encuentran enclavado en el valle de Ilo, a dos horas de camino partiendo desde la Algarrobal. Es un lugar mágico en donde los anfitriones son la naturaleza, lo grandioso de sus olivares, hermosas vistas, el descanso y el romance. Todo dentro de su arquitectura orgánica y aroma de frescura. Este sitio se estableció pensando en aquellas personas que buscan un espacio de descanso y retiro para tener contacto físico con la naturaleza. La energía se experimenta al estar rodeado por el angosto valle.  Es un lugar ideal para convivir con tu pareja, en un ambiente íntimo rodeado por el ambiente aromatizado de la vegetación.  Aquí podrán disfrutar de un impresionante atardecer o de una noche romántica junto a las fogatas nocturnas, contemplando las estrellas a través del calor y las propiedades curativas del medio ambiente de las distintas plantas medicinales que se encuentran en el lugar en el que, te ayudara a depurar las vías respiratorias y tu cuerpo de toxinas, a demás de tonificar el sistema nervioso.  Los camarones es el plato preferido por los visitantes ya que estos se encuentran en abundancia en esta zona.  Este lugar también es ideal para los ufólogos o a las personas que quieran visualizar ovnis, que surcan los cielos estrellados, estos pasan razantes por los cerros que rodean este valle.  Mayormente se los ve como estrellas que revoletean, surcan a gran velocidad, realizan maniobras en zigzag, prenden y apagan sus luces a colores.   

- Artesanía. El sector artesano del puerto de Ilo se caracteriza por sus profundas raíces tradicionales y populares.

Esta realidad permite que exista en todos las categorías de la sociedad Ileña una conciencia común sobre la importancia de la artesanía como patrimonio socio-cultural. El concepto de artesanía del puerto está asociado internacionalmente a una imagen de autenticidad y calidad, a un producto que identifica nuestra tradición y nuestra cultura, pero, sobre todo, a un trabajo bien hecho, honesto y genuino.

La artesanía de autor o artesanía contemporáneo en la modalidad de productos marinos y de madera de olivo constituye en la actualidad una realidad de gran interés social, por su capacidad de innovación, por su potencial creativo, por su gran atractivo como alternativa laboral para los jóvenes, por su capacidad de generar iniciativas empresariales, etc. Es necesario que los poderes públicos tengan en cuenta esta sustancial parcela productiva y cultural, y pongan en marcha medidas particulares que promuevan su potenciación y desarrollo.

- Actividad portuaria. Gracias al esfuerzo de capitales extranjeros y nacionales en nuestro puerto contamos con tres muelles para el embarque y desembarque de productos, el Puerto de Ilo se sitúa hoy como uno de los puertos peruanos de mayor actividad, competitividad y crecimiento, habiendo logrado colocarse en un lugar privilegiado dentro del sistema portuario del sur del Perú y líder en movimiento de harina de pescado y mineral de cobre.

- Terminales marítimos.

- Terminal marítimo de ENAPU Perú:

En la actualidad esta infraestructura portuaria se encuentra operativa, pero no ofrece las condiciones para atender barcos de gran tonelaje, ha ido perdiendo competitividad con respecto a sus competidores directos, actualmente su capacidad instalada ociosa supera el 50%. Estas perspectivas se apoyan en su posición estratégica con respecto a la carretera binacional y en las posibilidades de desarrollar el par portuario Ilo-Matarani.

Mide 302x27 mts.

- Terminal marítimo de la SPCC:

Esta infraestructura se utiliza exclusivamente para embarques y desembarques de la producción minero-metalúrgicas; sin embargo, cuenta con la autorización para ser utilizado por terceros.

Mide 180 mts.

- Terminal marítimo de Enersur:

Esta infraestructura se utiliza principalmente para el desembarco de carbón para el funcionamiento de su planta generadora de electricidad.

Mide 1000 mts.

- Actividad económica. Las principales actividades económicas de la ciudad son las relacionadas con la Industria minera y la

Pesca. Cuenta Ilo con un importante puerto pesquero, una fundición, una refinería y una central termoeléctrica.

- Pesca deportiva. Las costas del litoral de Ilo proporcionan un sin fin de posibilidades para practicar las pesca con nailo y anzuelo, son muchas las especies a las que podemos engañar con nuestra carnada y también son muchos los buenos momentos de los que podemos disfrutar de este tipo de pesca. La única recomendación es evitar pescar en lugares que son resbalosos y donde la mar golpea fuerte.

- Acantilados. Los acantilados de la costa es la zona limítrofe de rocas entre la tierra firme y el mar. Se encuentran constantemente sometida a la acción erosiva del agua y de los vientos, por lo cual adquiere formas muy diversas. La costa de Ilo empiezan en punta Icuy, al sur de nuestra ciudad; el terreno es plano no presenta ninguna anomalía en sus playas solo pequeños roqueríos que lo protegen. Desde la playa de Jaboncillo empiezan las rocas altas o acantilados que recorren sus costas hasta llegar a las playas de tambo, al norte de Ilo. Estos acantilados son aquellos que terminan abruptamente en la línea de la costa. Son de fuerte pendiente o vertical, están el punto de modulación, justo encima de la línea de costa, y la plataforma suavemente inclinada hacia el mar, son rocosas que en algunos sitios alcanzan los 60 metros de altura. La acción del oleaje la erosión de las rocas y las corrientes marinas arranca material rocoso, lo acumula al pie del acantilado y forma un depósito que, al principio, queda bajo el agua pero después puede emerger formando una pequeña playa de arena como wawa kiki, Platanales,Yerba Buena y muchas otras. 

- Playas. Las playas son el esparcimiento del límite que tiene el océano al juntarse con la tierra, al chocar  entre la erosión marina producida por las olas, mareas, corrientes marinas y los aportes suministrados por la propia erosión en la ribera desde otras zonas y por los ríos. Las playas, planicies y acantilados que presenta el litoral costeño, y que forman el relieve de Ilo, se fueron creando en un largo proceso que duró millones de años, sobre todo durante la era terciaria y cuaternaria, donde intervinieron fenómenos como el movimiento del cauce de los ríos y torrenteras también los levantamientos de la corteza terrestre. Así, poco a poco, se fue modelando el área del norte de Ilo hasta llegar a ser el que ahora podemos observar.

PLAYAS DEL NORTE:

- Media Luna

Ubicada a 3 Km. De Boca del río.

- Enfermeras

A 1 Km. De Media Luna, zona apacible

- Pocoma

Ideal para el camping, playas rocosas.

- Jaboncillo

Sus playas son arenosas.

- Wawakiki

Hermosa playa de arena, está rodeada de acantilados.

- Platanales

Se encuentra en estado natural es de arenas finas, aguas tranquilas ideal para la pesca y el camping.

PLAYAS CENTRALES

- Boca del Rìo

Playa de arena fina, se ubica en la zona urbana, a sus orillas desemboca el río Osmore, trás los islotes de rocas se encuentra la playa Conchuela, ofrece hermosa vista de la bahía de la ciudad.

- Puerto Ingles

A 2 km. De la ciudad, cercada por elevados acantilados rocosos, simula una piscina natural de aguas quietas y cristalinas.

- Playa Gentilar

Cercana a Pozo de Lisas, el ingreso es restringido, de aguas tranquilas y claras.

- Pozo de Lizas

La preferida de los bañistas, a 5 Km. del centro de la ciudad, amplia playa con forma de acantilado y de excelente vista panorámica, se extiende a lo largo de 6 Km. de arena clara y fina, es de aguas tranquilas, y de baja profundidad. Ofrece servicio de movilidad y alimentación.

PLAYAS DEL SUR

- Playa Tancona

Al sur de Boliviamar, zona utilizada preferentemente para la pesca.

- Tronco de Oro

A 29 Km. De Ilo, es de arena fina, aguas tranquilas y baja profundidad; ideal para camping.

- Tacahuay

La playa mas al sur de Ilo, es de arena y en forma de acantilado, de fácil acceso.

Pozos de agua. Un pozo es un hoyo perforado en el suelo construido para alcanzar una fuente de agua como una vertiente o el acuífero. Estos pozos fueron construidos por los agricultores de estos fundos hace muchos años atrás para suministrar agua para sus sembrios producto a causa de las periódicas sequías que soportaba este valle.

Los pozos eran extremadamente importantes para todas las familias ya que les servía para alimentarse, era el último recurso para proveerse de este vital líquido. Este pozo fue construido por la fuerza de un hombre que a medida se iba introduciendo bajaban unos anillos de cemento que lo protegían y evitaba los derrumbes, la tierra era sacada por medio de una lata que era jalada por una rondana colocada en la parte de arriba. Que se introducía por unos metros un chupador que era absorbida por una bomba petrolera, cuando llegó la electricidad fue cambiada por motores eléctricos. Estos pozos alcanzaban una profundidad de hasta 14 metros de profundidad.

- El Olivo. El angosto valle de Ilo es propicio para el cultivo del olivo porque se encuentra en la parte costera con una amplitud térmica de temperatura que hace una producción de aceituna de buena calidad; las escasas precipitaciones hacen de esta zona un lugar ideal para la agricultura del olivo.
Es un árbol oleáceo originario de Oriente Medio conocido y cosechado desde hace más de 6000 años. El olivo es un árbol rústico, duro, capaz de vivir en casi todo tipo de suelos y de resistir sequías, aunque en condiciones adversas su producción se reduce muy sensiblemente.
La expansión de su cultivo se aceleró gracias a los colonizadores españoles que lo propagaron por el nuevo continente llegando por esta parte por vía marítima.
- La Aceituna. Fruto del olivo se utilizó inicialmente para la extracción de aceite, también al tratarlas en agua y sal su consumo es de aceitunas de mesa.
Por los meses de octubre y noviembre se da la formación de pequeñas flores blancas y verdes agrupados en forma de racimo. La polinización la facilita el viento. En los primeros meses veraniegos se forman los primeros frutos verdes. Los frutos de la aceituna no pueden ser consumidos tal cuál aparecen en el árbol; también las destinadas a la mesa son tratadas, después de la colección, a particulares tratos que las convierten en comestibles (salmuera)
- Tipos de aceitunas de mesa para su consumo.
Las aceitunas, una vez cosechadas, se trasladan en vasijas a la planta elaboradora para su maduración, preservando con esta modalidad el fruto sano y en óptimas condiciones, tratado por profesionales y técnicos calificados que dirigen y supervisan todo el proceso, brinda a sus clientes confiabilidad y la mejor calidad en sus productos.
-Aceitunas verdes: son las aceitunas de frutos recogidos durante el ciclo de maduración, antes de la madurez y cuando han alcanzado un tamaño normal. Estas aceitunas serán firmes, sanas y resistentes a una suave presión entre los dedos o golpeadas con una madera hasta reventarlas para consumirlas como machacadas.
-Aceitunas negras: obtenidas de frutos recogidos en plena madurez o poco antes de ella, pudiendo presentar, según zona de producción y época de la recogida, color negro rojizo, violeta oscuro, negro verdoso o castaño oscuro.
-Aceitunas ennegrecidas por oxidación: son las obtenidas de frutos que no estando totalmente maduros han sido oscurecidos mediante oxidación y han perdido el amargor mediante tratamiento.
- Extracción de aceite. El sistema clásico es el de presión, en el que la pasta procedente de las aceitunas molidas se bate y se reparte en capachos para someterla a presión en las prensas hidráulicas.
- El Aceite de Oliva Virgen. Se extrae exclusivamente por procedimientos mecánicos u otros medios físicos en condiciones especialmente térmicas que no produzcan la alteración del aceite, que no haya tenido más tratamiento que el lavado, la decantación, la centrifugación y el filtrado.
- Molinos. El molino de sangre es de tracción animal: un burro o mulo era el que hacía girar la piedra, mientras el molinero iba echando delante de ella la aceituna; de esta forma se creaba la pasta, que no es otra cosa que aceituna triturada.
- El prensado. Una vez molida la aceituna se pasaba a realizar su prensado para obtener el aceite, esto se hacía en las dos vigas, de casi 12 metros, que hay en la Almazara. Se realizaban dos prensados, uno en frió o temperatura ambiente del cual se obtenía el aceite de mejor calidad para alimentación y otro posterior en caliente del cual se obtenía aceite de peor calidad que se utilizaba para hacer jabones o para la iluminación.
Para obtener un aceite de calidad, es fundamental recolectar la aceituna en el momento óptimo de maduración, cuando la mayoría está cambiando de color apenas quedan aceitunas verdes y algunas están completamente maduras.
- Madera de olivo. La madera de olivo es la gran desconocida en nuestro medio pese a existir la materia prima para la elaboración de trabajos de artesanía.
Es una madera muy consistente debido a su alta densidad lo que hace que sea una de las más robustas del mercado.
Los agricultores de este valle desconocen su valor en la demanda que existe este producto a nivel nacional e internacional por su alta petición y costo por su madera transformada y tampoco existe una entidad que la promocione.
Después de ser podado el olivo la mayor parte de los troncos y ramas son convertidos en leña y carbón que van a parar a las panaderías, pollerías y parrilladas de la ciudad.
Una pequeña porción es comercializada a pequeños artesanos. 
- Tinajas. En casi todo el valle podemos encontrar estas tinajas que fueron traídas desde el valle de Moquegua por los años 40 cuando llegaron a Ilo transportados por pequeñas camionetas. Su almacenamiento y maduración de la aceituna se realizaba después de su selección en cada una de estas. Es llenado con  salmuera y unas ramas de olivo en algunos casos es presionado con piedras y en otros cerrado herméticamente.
- Barricas. Realizan la misma función que las tinajas a diferencia que su manipulación es más fácil y cómoda para su traslado.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres